Se trata de las Ordenanzas 23.283 y 23.644 en las que se crea la obligación de pagar un “derecho” para quienes pidan permisos especiales para la realización de espectáculos de concurrencia masiva.
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) elevó un pedido al intendente Carlos Arroyo y al Concejo Deliberante para solicitar la derogación de las ordenanza que implica el pago de los derechos de realización de espectáculos eventuales.
Se trata de las Ordenanzas 23.283 (arts. 9.2 y ccdts.) y 23.644 (arts. 15, apartado c.62 y ccdts) en las que se crea la obligación de pagar un “derecho” para quienes pidan permisos especiales para la realización de espectáculos de concurrencia masiva.
Desde la Asociación aseguraron que “desde el punto de vista fiscal, la cancelación de la nueva obligación se compensará con la realización de más espectáculos en la ciudad que generarán la tributación de otros gravámenes añadidos”.
En tanto, agregaron que desde la óptica de políticas de estímulo y fortalecimiento de la actividad artística local, “este “derecho” creado agrega un costo adicional a los ya elevados costos que se producen en la organización de esta actividad”.
“Es de público conocimiento el delicado momento que sufren los espectáculos teatrales y shows musicales, en donde se evidencia una disminución de la demanda y una baja preocupante en la recaudación”, difundieron.
En la misma línea, resaltaron que el incremento de costos “no hace otra cosa que afectar la actividad cultural de la
ciudad de Mar del Plata dado que cada uno de los obstáculos para la realización de actividades escénicas y artísticas en general no hacen más que reducir la presentación de eventos o incrementar los costos al espectador de cada uno de ellos, por lo cual tiene un impacto directo en el vecino marplatense”.
“Todos los productores manifiestan su desconcierto a partir de esta nueva obligación y advierten que afectará la viabilidad de proyectos futuros. En todo momento se ha dicho que gobierno de la ciudad de Mar del Plata está
comprometido con el desarrollo e incremento de la actividad cultural y por ello sabrá comprender que este nuevo gravamen conspira contra ello”, remarcaron.
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Teatro y Música) reúne a los empresarios teatrales y musicales argentinos, ya sean éstos titulares de salas, productores de compañías y aquellos que habitualmente programan espectáculos y actividades musicales en todo el país.